PROYECTO START AGAIN

La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral está desarrollando en Xirivella el programa “Itineraris Integrants per a la Inserció Sociolaboral de Persones Majors de 45 Anys en Situació o Risc d´Exclusió Social: START AGAIN

Start Again es una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020

El objetivo del programa es mejorar el grado de empleabilidad de 24 personas mayores de 45 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, a través de diferentes acciones

  • Þ     Orientación laboral (individual y grupal)
  • Þ     Desarrollo y fortalecimiento de competencias sociales y laborales
  • Þ     Desarrollo de competencias técnicas a través de la capacitación teórico-práctica en las áreas de “Atención al Cliente” y “Limpieza de Superficies”
  • Þ     Prácticas no laborales en empresas
  • Þ     Prospección e Intermediación laboral
  • Þ     Acompañamiento y apoyo individual-grupal en la búsqueda y mantenimiento del empleo
  • Þ     Otras actividades, adaptadas a las personas participantes

En el proyecto Start Again, mediante el desarrollo de un Itinerario Personal, acompañamos a las personas participantes en el camino hacia su inserción sociolaboral.

 Þ  https://es-es.facebook.com/fundacion.trabajadores.siderurgia.integral/?ref=page_internal

 

FONDO SOCIAL EUROPEO

El Fondo Social Europeo es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo. Es una herramienta para mejorar la empleabilidad y la inclusión social de los ciudadanos y ciudadanas.

El FSE ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos y ciudadanas de la UE. Para ello, invierte en trabajadores/as, jóvenes y desempleados/as para que mejoren sus condiciones laborales y así apoyar la creación de empleo. Uno de sus objetivos principales, gracias a la financiación de más de 10.000 millones de euros, es favorecer y mejorar las perspectivas laborales de aquellas personas que tienen mayores dificultades para encontrar trabajo.

El FSE desempeña un papel importante a la hora de conseguir los objetivos europeos y mitigar las consecuencias de la crisis económica, sobre todo el aumento de los niveles de desempleo y pobreza y para ello se compromete, con la estrategia Europa 2020, a generar más empleos y un crecimiento sostenible. La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE establecen de forma conjunta las prioridades del FSE y deciden el uso que se da a sus recursos

Una de sus prioridades se centra en ayudar a personas de grupos desfavorecidos a encontrar trabajo. Esto contribuye a reforzar la “inclusión social”, pues el empleo cumple un papel crucial en la integración social y en la vida cotidiana. La crisis financiera ha obligado a redoblar los esfuerzos por ayudar a las personas a mantener su empleo o, cuando lo pierden, a reincorporarse al mercado laboral lo más rápidamente posible.

El dinero destinado a los Estados miembros de la Unión Europea para que realicen proyectos relacionados con el empleo es distribuido por la UE y va destinado a organismos públicos, ONG, Fundaciones u otras organizaciones que reciben el nombre de beneficiarios.

Las áreas de trabajo o campos de actividad donde el FSE invierte son el Refuerzo del Empleo y la Movilidad, Ocupación más completa, Crear Oportunidades para todos los Ciudadanos y Ciudadanas, Mejora de los actuales Servicios Públicos o para la colaboración transnacional entre entidades.

Así pues, en España, la UE se encarga principalmente de paliar la grave situación de desempleo juvenil por la que atraviesa el país además de diseñar actuaciones para reducir el abandono escolar entre los más jóvenes o la inminente fuga de los post graduados más cualificados porque aquí no encuentran oportunidades.

También los fondos del FSE van destinados  a mejorar las competencias para la empleabilidad en personas en riesgo de exclusión social (discapacidad, inmigración, mujeres vulnerables, …) y conseguir que puedan adaptarse y adquirir nuevas capacidades y competencias para las actuales formas de trabajo, favoreciendo su inclusión social.

En resumen, el FSE financia proyectos elaborados por entidades para que, a través de ellos, las personas participantes consigan mejorar su situación social y laboral.

Más Información:

Þ     Fondo Social Europeo

Þ     Fondo Social Europeo-Política Regional

                                                         

Programa OPERATIVO DEL FSE 2014-2020 / COMUNITAT VALENCIANA

Los Fondos Estructurales constituyen un instrumento de la política comunitaria para reforzar la cohesión económica y social de la Unión Europea, destinando un volumen significativo de recursos económicos a la reducción de las diferencias de las regiones comunitarias y el retraso de las menos favorecidas.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional tiene como objetivo fundamental fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la UE corrigiendo las desigualdades y diferencias económicas principalmente entre sus regiones.

La Comunitat Valenciana es beneficiaria de los Fondos Estructurales de la Unión Europea desde el año 1988. El Programa Operativo del FSE 2014-2020 de la Comunitat Valenciana, determina los principales retos y necesidades de la Comunidad para contribuir al desarrollo de la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y al logro de la cohesión económica, social y territorial.

Más Información:

Þ     Fondos Estructurales - Comunitat Valenciana